¿Qué es la vitamina B12 y qué hace?

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanos los nervios y las células sanguíneas del cuerpo y ayuda a fabricar el ADN, el material genético de todas las células. La vitamina B12 también ayuda a prevenir un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica que hace que la gente se sienta cansada y débil.


Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico en el estómago separa la vitamina B12 de la proteína a la que se une la vitamina B12 en los alimentos. Después de esto, la vitamina B12 se combina con una proteína producida por el estómago llamada factor intrínseco y es absorbida por el cuerpo. Algunas personas tienen anemia perniciosa, una condición en la que no pueden producir factor intrínseco. Como resultado, tienen problemas para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos.

¿Cuánta vitamina B12 necesito?
La cantidad de vitamina B12 que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades diarias promedio recomendadas para las diferentes edades se indican a continuación en microgramos (mcg):

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Desde el nacimiento hasta los 6 meses 0.4 mcg
Bebés 7-12 meses 0.5 mcg
Niños de 1 a 3 años 0.9 mcg
Niños de 4 a 8 años 1,2 mcg
Niños de 9 a 13 años 1.8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años 2,4 mcg
Adultos 2.4 mcg
Adolescentes y mujeres embarazadas 2.6 mcg
Adolescentes y mujeres lactantes 2.8 mcg

¿Qué alimentos proporcionan vitamina B12?
La vitamina B12 se encuentra de forma natural en una amplia variedad de alimentos de origen animal y se añade a algunos alimentos fortificados. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que estén fortificados. Usted puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 comiendo una variedad de alimentos, incluyendo los siguientes:

Hígado de res y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
Pescado, carne, aves de corral, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.

Algunos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios que están fortificados con vitamina B12. Para saber si se ha añadido vitamina B12 a un producto alimenticio, consulte las etiquetas del producto.

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de vitamina B12 hay disponibles?
La vitamina B12 se encuentra en casi todas las multivitaminas. También hay disponibles suplementos dietéticos que contienen sólo vitamina B12, o vitamina B12 con nutrientes como el ácido fólico y otras vitaminas B. Consulte la etiqueta de información sobre los suplementos para determinar la cantidad de vitamina B12 suministrada.

La vitamina B12 también está disponible en formas sublinguales (que se disuelven bajo la lengua). No hay pruebas de que las formas sublinguales se absorban mejor que las píldoras que se ingieren.

Se puede administrar una forma prescrita de vitamina B12 en forma de inyección. Se suele utilizar para tratar la deficiencia de vitamina B12. La vitamina B12 también está disponible como medicamento de venta con receta en forma de gel nasal (para su uso en la nariz).

Es posible que ciertos grupos no obtengan suficiente vitamina B12 o tengan problemas para absorberla:

Muchos adultos mayores, que no tienen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber la vitamina B12 presente de forma natural en los alimentos. Las personas mayores de 50 años deben obtener la mayor parte de la vitamina B12 de los alimentos fortificados o los suplementos dietéticos porque, en la mayoría de los casos, sus cuerpos pueden absorber la vitamina B12 de estas fuentes.
Las personas con anemia perniciosa cuyos cuerpos no producen el factor intrínseco necesario para absorber la vitamina B12.

¿Estoy recibiendo suficiente vitamina B12?
La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen suficiente vitamina B12 de los alimentos que consumen. Pero algunas personas tienen problemas para absorber la vitamina B12 de los alimentos. Como resultado, la deficiencia de vitamina B12 afecta a entre el 1,5% y el 15% del público. Su médico puede analizar su nivel de vitamina B12 para ver si tiene una deficiencia.

 Los médicos suelen tratar la anemia perniciosa con inyecciones de vitamina B12, aunque dosis orales muy altas de vitamina B12 también pueden ser eficaces.
Las personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía de pérdida de peso, o que tienen trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. Estas condiciones pueden disminuir la cantidad de vitamina B12 que el cuerpo puede absorber.
Algunas personas que comen poco o nada de alimentos de origen animal, como los vegetarianos y los veganos. Sólo los alimentos de origen animal tienen vitamina B12 de forma natural. Cuando las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan a sus bebés son vegetarianas o veganas estrictas, es posible que sus bebés tampoco obtengan suficiente vitamina B12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google: Tu Pasaporte al Mundo Digital

IA en Medicina: El futuro de la salud se escribe con algoritmos

Privacidad y Seguridad en WhatsApp: Protege tus conversaciones y datos personales