Jamón en España desde punto de vista extranjero.
Si tuvieras que elegir un solo alimento para el resto de tu vida, ¿cuál sería? Yo sé lo que elegiría: Jamón español cortado a mano en el mejor jamonero.
En España, no hay nada tan importante como el jamón. Es más grande que la religión, más grande que el fútbol, y va más allá de una simple obsesión. Esto no es sólo comida, es la vida. ¿No me cree? ¡Pregúntale a un local! Sólo tienes que mencionarle el jamón ibérico a un español y verás cómo se le cierran los ojos y se le saliva la boca.
Pero, ¿cuál es el problema?
Los lugareños pueden perder la cabeza por estas cosas, pero ¿por qué? ¿Y qué necesitas saber antes de llegar a España y empezar a pedir tu propio jamón en un bar? Si va a un restaurante verá hasta tres o cuatro tipos de jamón español en el menú, con precios que van desde los cinco euros por kilo hasta más de 100 euros por kilo! Entonces, ¿cuál es la diferencia, y vale la pena?
Voy a tratar de responder a todas estas preguntas (¡y más!). Así que vamos a sumergirnos en el delicioso mundo del jamón español, con esta guía de todo lo que es el jamón serrano y el jamón ibérico.
El mejor jamón del mundo
Hay pocos alimentos más españoles que el jamón. Junto con el gazpacho y la paella, podría ser el plato más emblemático del país. El jamón español es el único alimento que a todos los españoles, por defecto de ser españoles, les tiene que gustar. Cuando he oído a un extranjero decir que no le gusta el jamón, la respuesta de todos los españoles ha sido, "¡Pues entonces no has probado lo bueno!".
Porque para los españoles, no hay manera de que a alguien no le guste el jamón.
Lo "bueno" es el jamón ibérico de bellota, una experiencia de jamón fundido en tu boca, de otro mundo. Es uno de los alimentos más buscados del mundo, y tiene records por sus precios que dan dolor de cabeza. Las patas de jamón más caras del mundo son estas bellezas españolas, a 4.500 dólares cada una.
Pero antes de llegar a este ridículamente delicioso (y muy caro) nivel de jamón español, hay una plétora de estilos, razas, curas y colores para elegir. Vamos a desglosarlos.
Comentarios
Publicar un comentario