6 Extraños y maravillosos hechos medievales


Para las mentes modernas, la Edad Media podría parecer llena de conceptos y circunstancias alienígenas. Ahora, un nuevo libro pretende desmitificar este complejo período de la historia inglesa, y disipar las suposiciones modernas que lo rodean...



En la Edad Media desbloqueada: Una guía para la vida en la Inglaterra medieval, 1050-1300, la Dra. Gillian Polack y la Dra. Katrin Kania exploran una amplia gama de temas, desde el derecho, la religión y la educación hasta el paisaje, el arte y la magia. Los expertos también examinan aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la vivienda, la alimentación, la ropa y la artesanía.

Aquí, escribiendo para History Extra, la Dra. Kania y el Dr. Polack comparten siete hechos menos conocidos del período medieval...

1) La Edad Media no fue gris y monótona
Hubo una apreciación del color en el período medieval muy similar al disfrute moderno de las cosas brillantes y coloridas. Desde ropa a joyas, y vitrales a paredes pintadas tanto en casas seculares como en iglesias, la decoración colorida estaba en todas partes.

Mientras que muchas pinturas murales se han perdido y la mayoría de los textiles se han desteñido o se han vuelto marrones en el suelo (si es que han sobrevivido), las iluminaciones en los manuscritos medievales todavía nos dan un vistazo de los muchos colores de la vida en la época medieval.

2) Los ingleses eran multilingües
Los ingleses medievales no sólo hablaban inglés, sino que también usaban francés, latín y hebreo, además de otros idiomas. La gente empleaba diferentes idiomas en diferentes situaciones: el idioma de la religión era el latín y el hebreo, pero para la ley era el francés. Sin embargo, cuando se trataba de insultar a la gente, esto podía hacerse en cualquier idioma.

3) Los cerdos podrían ser un verdadero peligro
En la época medieval, los cerdos se mantenían como animales de carne, a menudo en un tipo de crianza extensiva que incluía la búsqueda de alimento en los bosques y en terrenos comunes. La gente tenía mucho más contacto con los cerdos vivos que hoy en día - esto podría ser peligroso, e incluso mortal.

Hubo múltiples relatos de cerdos comiendo niños. A partir del siglo XIII, en teoría se podían presentar demandas contra los autores de los cerdos, lo que normalmente resultaba en una sentencia de muerte para el cerdo. Tales demandas eran raras en Inglaterra pero eran más comunes en Francia, especialmente en la región alrededor de París.

4) La gente se bañaba
La higiene se consideraba una señal de que eras civilizado, y la limpieza significaba bañarse. La mayoría de las grandes ciudades contaban con baños públicos, al igual que muchas casas privadas. Las bañeras se hacían con técnicas similares a las utilizadas para fabricar barriles de vino.

También se podría aconsejar por razones médicas que uno se bañe, por ejemplo, si tiene cálculos renales.


5) No todos eran cristianos, o blancos
Había judíos y musulmanes en la Europa medieval, y también había practicantes de otras religiones, como el paganismo. El porcentaje de seguidores de cada religión en cada región variaba según la historia y la cultura. El Paganismo fue durante mucho tiempo común en el norte, por ejemplo, y el Islam en la Península Ibérica.

La raza no se definía según los términos modernos, por lo que "blanco" y "negro" eran mucho menos importantes que la religión de uno: un obispo negro del norte de África se consideraba más civilizado y de mucho más alto rango que un esclavo blanco de Europa del Este, por ejemplo. La gente era más propensa a ser discriminada por su religión que por el color de su piel, con cátaros, judíos y herejes conocidos entre los que sufrían mucho.

6) La gente sabía que el mundo era redondo
La Tierra redonda fue descrita tanto científica como filosóficamente, y la gente conocía las Antípodas (las antípodas de cualquier lugar de la Tierra es el punto de la superficie terrestre que es diametralmente opuesto a ella). Sin embargo, al igual que hoy en día, una minoría creía devotamente en una Tierra plana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El celacanto revela los secretos de la evolución del cráneo de los vertebrados

BANCA POR INTERNET

Mejores Comandos de Ok Google.